jueves, 27 de abril de 2017

Los jubilados de hoy son un 9% más ricos que antes de la crisis mientras los jóvenes son un 7% más pobres

Los hogares españoles aún no han conseguido recuperar el nivel de renta que tenían antes de la crisis. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los hogares españoles dispusieron en 2016 de una media de 18.137 euros por unidad de consumo, lo que supone más que en 2015 pero menos de lo registrado en 2008, cuando empezó la crisis. Así, en estos últimos años, la renta de los hogares españoles se ha reducido en 185 euros. 
Pero la evolución es muy distinta si se observan las edades de los miembros del hogar. Los que mejor han superado la crisis son las familias formadas por personas de más de 65 años.
De esta forma, los hogares de los jubilados prácticamente empatan con los formados por personas entre 45 y 64 años por ser los más ricos. Además, mientras los mayores de 65 son más ricos ahora que en 2008, los que tienen entre 45 y 64 años han perdido un 5% de renta.

Los hogares de los jóvenes ya son los más pobres

Pero si hay un colectivo que ha sufrido la crisis en mayor manera, ése es el de los jóvenes. Los hogares formados por personas entre 16 y 29 años han visto disminuir su renta un 7% en estos nueve últimos años. De hecho, se han convertido en el tramo de edad más pobre de España, con 16.256 euros al año, por detrás incluso de los hogares de menores de 16 años.
Estos datos muestran cómo la caída de la renta ha sido más pronunciada entre quienes estaban activos en el mercado laboral que entre quienes estaban fuera, que han logrado capear la crisis con la pensión. Mientras, los jóvenes han sido quienes más han sufrido la crisis, con una mayor pérdida de poder adquisitivo.
MI OPINIÓN:
En mi opinión me parecen unos datos que, en general, tendrían que preocupar más a los jóvenes trabajadores, que a las personas mayores ya que ellos están cobrando una pensión y con estas cantidades de dinero que se les da, pueden superar la crisis con menos dificultades, en cambio a las personas que ahora mismo están trabajando tienen más dificultades para sobrellevarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario