martes, 30 de mayo de 2017

El banco de España alerta que los beneficios empresariales crecen mas que los salarios.

El Banco de España recomienda que se contengan las subidas de los márgenes empresariales y los salarios en aras de preservar la arduamente ganada competitividad.
Solo que una vez observado cuál ha sido el comportamiento de unos y otros, la institución destaca que los convenios siguen recogiendo aumentos moderados de los sueldos incluso en los de firma más reciente.
En cambio, tras un periodo de moderación entre 2014 y 2015, en 2016 se produjo un repunte de los beneficios por encima de la evolución de los costes laborales, según revela el informe anual del Banco publicado este martes.
Pero, por el contrario, sí que se detecta "el dinamismo que siguieron mostrando las rentas de las sociedades no financieras, apoyadas en el notable crecimiento del excedente bruto de explotación, a su vez relacionado con la moderación de los gastos de personal, el reducido nivel del precio del petróleo y la disminución de los gastos financieros", según se plasma en el documento elaborado por el servicio de estudios.
Según los propios cálculos del supervisor, dos tercios del crecimiento mayor de lo esperado se deben a esos factores temporales que pueden agotarse y que, por lo tanto, podrían convertirse en riesgos que "interactúen" con las "fragilidades" que aún persisten en la economía española.
 Las empresas triplicaron el beneficio por la actividad y los ingresos atípicos El Banco de España sube al 2,8% el crecimiento previsto para 2017 Draghi sostiene los tipos cero frente a las críticas de los bancos Las exportaciones marcan el mejor trimestre de la historia
 Hay que "asegurar que las consecuencias de la subida de precios sean efectivamente temporales y comporten el menor impacto contractivo posible sobre la actividad y el empleo", señala el documento de uno u otro modo en diversas ocasiones.


Opinion:
Las empresas no arriesgan a subir salarios por un corto espacio de beneficios supuestamente producido por variables expuestas a corto plazo.

economia.elpais.com
el mundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario