lunes, 15 de mayo de 2017

LA ECONOMÍA CRECE UN 0`8 POR CIENTO Y SE QUEDA A LAS PUERTAS DE RECUPERAR LO PERDIDO EN LA CRISIS

EL PIB SE SITÚA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2017 A SOLO 4 DÉCIMAS DEL NIVEL PREVIO A LA RECESIÓN

Según los datos publicados por la INE , el PIB avanzó un 0`8 por ciento en lo que fue el trimestre de enero a marzo.Es decir encadena 14 trimestres seguidos de crecimiento.
De confirmarse estas cifras, el año empieza con una inercia muy fuerte. Y ello aumenta las probabilidades de que se cumplan las previsiones del gobierno de que se alcancen cifras en torno del 3 por ciento por tercer año consecutivo. Sobre todo cuando en el segundo y en el tercer trimestre suelen ser incluso mejores, siempre empujados por el turismo y el buen tiempo.
Aunque el INE revelará las tripas de este dato más adelante, los indicadores conocidos hasta ahora ofrecen alguna pista de lo que tira de la actividad. En primer lugar el empleo sigue marcando el ritmo de crecimiento.  El efecto de que la Semana Santa no cayó en el primer trimestre, el empleo se elevó un 0,7% entre enero y marzo. Normalmente se crece porque aumenta la mano de obra o porque aumenta la productividad. Si el empleo engorda un 0,7% y el PIBcrece un 0,8%, esto significa que la productividad apenas repunta un exiguo 0,1%, una mala señal sobre el tipo de puestos de trabajo que estamos creando a pesar de que no existe otra fórmula para intentar recolocar a más gente en menos tiempo.
No obstante, esa ligera menor velocidad del consumo interno se ha compensado de sobra con dos factores: por un lado, las exportaciones han retomado su brío favorecidas por un mejor entorno internacional y se disparan en volumen un 12,2% entre enero y febrero respecto al mismo periodo del año pasado, por encima del 8,6% que aumentan las importaciones. “El déficit de mercancías no energéticas nunca había estado en unos niveles tan bajos creciendo tanto. Está prácticamente a cero cuando en 2008 rondaba el 6% del PIB”, destaca Pedro Antonio Merino, economista jefe de Repsol.

http://economia.elpais.com/economia/2017/04/28/actualidad/1493361265_770831.html


Yo opino que es favorable que volvamos a estar en los niveles de antes de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario