lunes, 5 de junio de 2017

La temporada de verano arranca con un récord de 2 millones de contratos

La Seguridad Social gana 223.192 cotizaciones en el mejor mes de mayo desde que se recopilan datos. El desempleo baja a 111.908 personas y vuelve al nivel de 2009.


El comienzo de la temporada turista se hizo notar en el mercado laboral logrando el record de contrataciones el pasado mes de mayo con dos millones de contratos, esto supone un incremento del 16% sobre mayo del año pasado.

El quinto mes del año suele ser bueno para el empleo, en esta ocasión el paro se redujo a 111.908 personas, hasta dejar una cifra total de 3.461.128 desempleados, un nivel no visto desde 2009.

Las primeras contrataciones para la campaña turística de verano, tuvieron un marcado carácter temporal, el 92% de los contratos fueron temporales y un tercio de ellos a tiempo parcial. 

Sin embargo la Confederación Españoral de Organizaciones Empresariales valoró positivamente ese 8% de contratos fijos.

"Continúa en cifras relevantes el peso de la contratación indefinida sobre el total celebrada en un mes", consideró la patronal, que destacó el incremento interanual del 14,76 por ciento de este tipo de empleo, frente al alza del 16 por ciento del trabajo temporal.



La diferencia entre la disminución de los desempleados y el aumento de los afiliados, favorable a estos últimos, muestra el alto nivel de rotación del mercado laboral, en el que la temporalidad marca la pauta y una misma persona puede encadenar contratos diferentes, de corta duración, de manera consecutiva.



Este récord  fue recibido con satisfacción por la ministra del ramo, Fátima Báñez, quien valoró la "intensa" recuperación del mercado laboral y auguró un "buen" verano en términos de creación de empleo. 

También se produjeron notables incrementos en las actividades administrativas y servicios auxiliares, el comercio y reparación de vehículos de motor y motocicletas, la industria manufacturera, la construcción, y el transporte y almacenamiento.

MEJORAN TODOS LOS SECTORES
Del lado del desempleo, bajó en mayo en todos los sectores, aunque especialmente en los servicios, con 70.994 desempleados menos. El paro cayó principalmente en Andalucía, Cataluña y Madrid y respecto al desempleo juvenil, se redujo en mayo en 12.057 personas respecto al mes anterior.
CAE LA COBERTURA A LOS PARADOS
En abril, la tasa de cobertura a los parados se redujo hasta el 53,8 %, comparado al 54,9% del mes de marzo,lo que significa que la mitad de los desempleados no cobra ningún tipo de prestación.

SE RECUPERA EL 65% DEL EMPLEO
El ritmo de crecimiento del 3,87% ha permitido recuperar el 65,6 % del empleo destruido durante la crisis económica (2.2 millones de empleos). Deberá mantenerse a este ritmo para lograr que vuelva a haber 20 millones de personas trabajando en el año 2020.
Resultado de imagen de empleados sentados en una sala






MI OPINIÓN: A pesar de los datos obtenidos que ponen de manifiesto la mejora de las contrataciones suponiendo unos niveles de desempleo tan bajos como los de 2009, las condiciones laborales no mejoran ya que tan sólo un  8% de los contratos son fijos y además, las prestaciones por desempleo descienden de manera que hay un aumento de desempleados que no cobrarán ningún tipo de ayuda.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8404187/06/17/La-temporada-de-verano-arranca-con-un-record-de-2-millones-de-contratos.html










No hay comentarios:

Publicar un comentario