lunes, 12 de junio de 2017

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN REINO UNIDO: NUEVAS INCÓGNITAS ANTE EL BREXIT

El pasado jueves 8 de junio se celebraron en el Reino Unido elecciones generales anticipadas convocadas el 19 de abril a petición de la primera ministra  Theresa May. Los motivos de esta consulta se encontraban en la voluntad de May de contar con una mayoría amplia (tal y como pronosticaban las encuestas) que le permitiese gestionar con firmeza las negociaciones del Brexit ante sus todavía socios de la Unión Europea.
Sin embargo una campaña electoral mal gestionada ha supuesto que el partido conservador, además de no mejorar sus resultados, haya perdido la reducida mayoría absoluta con la que contaba. Esto supone que la postura de fortaleza y los planteamientos iniciales que tenía previstos  May se puedan ver profundamente modificados ante la posición de debilidad interna (se han escuchado voces críticas en su propio partido) y la necesidad de contar con otros partidos políticos para poder tener un gobierno estable.  La posible colaboración o coalición con el DUP (partido protestante de ideología ultraconservadora de Irlanda del Norte), todavía añade mayor incertidumbre a esta situación.

CONCLUSIÓN:
Nos encontramos con una noticia de carácter interno de un país extranjero que puede tener importantes consecuencias sobre la economía española dado que estos resultados van a condicionar la evolución de las negociaciones relativas al Brexit y por lo tanto a las relaciones comerciales de nuestro país con Gran Bretaña. No se trata solamente de las transacciones comerciales de bienes y servicios que se dan entre los dos estados, también hay que tener en cuenta cómo puede afectar esto a la llegada de millones de ingleses todos los años a España o los cientos de miles de británicos que tienen su residencia habitual en España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario